(EFE).- La racha de empates en los partidos amistosos disputados por la selección de fútbol de Ecuador no amilanan a su dirección técnica, que hoy se manifestó satisfecha con el desempeño del equipo y dijo aspirar a romper con los malos precedentes del país en la Copa América.
«No hemos podido redondear las buenas participaciones que ha tenido la selección en cuanto a la parte futbolística, pero nos ha dejado tranquilos, porque a medida que tú estés jugando bien, más cerca están los triunfos», dijo el asistente técnico de la selección, Alexis Mendoza, en una rueda de prensa previa al segundo día de entrenamiento de la «Tri» en Quito.
Los 23 jugadores ecuatorianos se preparan para la Copa América, que se disputará en julio en Argentina, con un historial que deja que desear, compuesto por 6 empates, 3 derrotas y 2 victorias en los amistosos preparatorios en los últimos diez meses.
Sin embargo, en la rueda de prensa de hoy todo fueron buenos deseos y ganas de vencer.
El defensa Fricson Erazo, cuyo gol dio el empate a Ecuador contra Grecia en un amistoso en Nueva York el 7 de junio, coincidió en que el combinado «ha venido jugando bien» y afirmó que hay «jerarquía en las líneas».
«El equipo va encontrando la colectividad que estamos buscando», resaltó.
El objetivo del combinado, que incorpora a numerosos jugadores jóvenes, es «hacer una excepción» en la Copa América, un torneo que se le ha mostrado esquivo a Ecuador, según admitió Mendoza.
En 23 participaciones en ese campeonato el país ganó 14 partidos, empató 19 y perdió 75.
El defensa Gabriel Achilier afirmó que los jugadores que hoy se entrenan en Quito aspiran «a construir una nueva historia para el país» en Argentina.
Mendoza consideró la Copa América como «un paso importante, trascendental, que nos dé la posibilidad de consolidar un grupo de jugadores que más tarde van a ser los mismos artífices que van a luchar por la eliminatoria del Mundial» del 2014.
El próximo sábado la Tricolor recibirá en Quito a la selección mexicana sub’22, en su último partido amistoso antes de meterse de lleno en la Copa América, en la que chocará el 3 de julio con Paraguay, el día 9 con Venezuela y cuatro días más tarde con la selección brasileña.
En la Casa de la Selección, situada en una pendiente con vistas a uno de los valles aledaños a Quito, también se concentra actualmente el combinado sub’20, que se prepara para el Mundial de Colombia, a celebrarse del 29 de julio al 20 de agosto.
De hecho, algunos jugadores de la selección menor entrenan esta semana con el equipo absoluto, al que un día posiblemente se integren.
Hoy la sub’20 se medirá contra Panamá y también lo hará el próximo sábado, dos citas que ayudarán al cuerpo técnico «a sacar conclusiones y poder seleccionar a los 21 jugadores» para el Mundial, dijo en otra rueda de prensa Hólguer González, el preparador físico.
González señaló que, aunque el equipo «está al cien por cien, siempre estamos tratando de repotenciar las cualidades físicas».
Reconoció que en el Campeonato Sudamericano que tuvo lugar en Perú a principios de año el equipo tuvo «muchos tropiezos de resultados», pero dijo que esos reveses «han hecho que nos unamos, que seamos más fuertes». EFE