La principal modalidad de fraude es el robo callejero, seguida de los ‘sacapintas’, que han aumentado en los ùltimos años.
Los asaltos a mano armada son delitos de alta incidencia que se ha incrementado considerablemente en la ciudad, según el Observatario Metropolitano de Seguridad Ciudadana, que presentó sus datos estadísticos recogidos en 2010.
Los informes de esta entidad, señalan que 2.767 robos fueron denunciados en la Zona Norte, seguido de la administración Eloy Alfaro (Sur) en donde han recibido 703 denuncias.
Según los estudios del observatorio, los espacios en los cuales la inseguridad ha crecido en mayor cantidad, son las avenidas: Los Shirys, Naciones Unidas, República del Salvador, Colón y 12 de Octubre, todas localizadas al norte.
En la información emitida por la institución municipal se determina que el 60% de los atracos fueron cometidos con armas de fuego, el 18% con arma blanca, en tanto que el 12% con otro tipo de herramientas.
Además, las cifras puntualizan que la mayoria de los ataques ocurren en las vías o al interior de los vehiculos. Aclaran que del total de los objetos sustraídos, un 55% corresponden a celulares y un 45% a dinero.
Los bandidos no dan tregua
Mónica Tello, ciudadana capitalina, comenta que en lo que va de este mes ha sido víctima de dos asaltos en las proximidades del Mercado Central.
Por su parte, Francisco Álvarez, quien semanas atrás fue atracado en un cajero automático ubicado en la avenida Naciones Unidas, cuenta que lo encañaron con un revólver y le obligaron entregar todo el dinero que portaba en ese momento.