EFE.- El seleccionador brasileño, Mano Menezes, dijo hoy que Paraguay será el rival más complicado en la primera fase de la Copa América, que se disputará el próximo mes en Argentina, pero alertó de las dificultades que pueden ponerle a su equipo Ecuador y Venezuela.
«Teóricamente el rival más difícil que vamos a tener es Paraguay», dijo el técnico en una rueda de prensa celebrada en Río de Janeiro.
Brasil está encuadrado junto a Paraguay, Ecuador y Venezuela en el grupo B de la primera fase de la Copa América y disputará su primer partido el 3 de julio próximo frente a la Vinotinto en la ciudad argentina de La Plata.
«Respetamos a todos los rivales y con eso no quiero decir que Venezuela o Ecuador no nos lo vayan a poner difícil», manifestó el técnico brasileño.
De cara a su estreno como seleccionador en una competición oficial, Menezes apuntó que su objetivo es hacer un «buen torneo» y construir una selección capaz de llegar en óptimas condiciones al Mundial de fútbol de 2014, que se organizará en Brasil.
Los jugadores de la selección brasileña se presentaron hoy en un hotel de Río de Janeiro para someterse a diferentes pruebas médicas y mañana partirán hacia Buenos Aires, donde se concentrarán para preparar el inminente estreno en la Copa América.
«Tenemos tiempo suficiente, pero hay que subrayar que los futbolistas que vienen de Europa necesitan al menos dos semanas de descanso. Sería temerario empezar a entrenar sobre la marcha porque nos desgastaríamos», afirmó Menezes.
El técnico brasileño valoró el potencial de Argentina, histórico rival de Brasil, pero añadió que el eventual favoritismo de la selección Albiceleste por ser el país anfitrión es «pura teoría».
«Si analizamos el factor campo y la sequía de títulos que atraviesan es lógico que se consideren uno de los favoritos, pero eso es pura teoría», opinó.
Del delantero Leonel Messi, estrella de la selección argentina, Menezes afirmó que es un jugador que hace «maravillas» con el FC Barcelona, su actual club, pero que no consigue alcanzar el mismo nivel cuando actúa con su combinado nacional.
El seleccionador de la Canarinha adelantó que el sistema de juego que empleará en la Copa América tendrá una línea defensiva formada por cuatro jugadores y agregó que la base del equipo será la misma que ha utilizado en los partidos amistosos de preparación.
«Las variaciones que hagamos dependerán del rival al que nos enfrentemos y del propio partido, pero nuestra idea es construir un equipo que cada vez dependa menos del adversario», explicó.
Menezes no podrá trabajar en los primeros días de concentración con los jugadores Ganso, Elano y Neymar, que se sumarán al resto del combinado el jueves próximo después de disputar con el Santos el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores contra el Peñarol uruguayo.
Consideró que los tres futbolistas cuentan con tiempo suficiente para llegar en óptimas condiciones a la cita, pero rehusó aclarar si formarán parte de su once ideal porque él es un técnico que respeta «mucho» los entrenamientos.
A las puertas del hotel de concentración, el centrocampista Sandro, jugador del Tottenham inglés, sostuvo que Argentina es la selección favorita del torneo, pero señaló que Brasil se está preparando para revalidar el título continental conseguido en las dos últimas ediciones de la Copa América.
Con Sandro coincidió en parte Thiago Silva, defensa del AC Milán, al manifestar que existe un «favoritismo compartido» entre Brasil y Argentina.
Elías, centrocampista del Atlético de Madrid, evitó pronunciarse sobre las posibilidades de las dos selecciones y aseguró que los jugadores brasileño van a dar «lo mejor» de ellos mismos. EFE