Gaseosas, jugos y aguas, que se distribuyen en envaces plásticos sufrieron un aumento en sus precios iniciales.
Desde la semana pasada en los diferentes locales comerciales de la capital se registró un incremento de 0.10 centavos de dólar en el precio de las botellas plásticas, así lo confirmó Karina Villaroel, dueña de una tienda de víveres del norte Quito, quien adquirió los artículos con esta novedad.
Villaroel, señala que las gaseosas de tres litros que antes se las podía adquirir en 1.60 ahora cuestan 1.70. De igual manera ocurre con los jugos que costaban 1 dólar y actualmente tienen un precio de 1 dólar 10 centavos.
De acuerdo con las autoridades nacionales, los fabricantes de estos productos no pueden elevar su costo, debido a que el proyecto de reforma tributaria aún no se discute en la Asamblea, pues para que el tributo a las botellas plásticas entre en vigencia, es necesario que la reforma sea aplicada mediante un reglamento.
Verónica Sión, Ministra Coordinadora de Industrias y Productividad, puntualizó que este impuesto tiene un fin ecológico. Pero que están trabajando para que la nueva normativa no afecte a la ciudadnía.
De otro lado, Guadalupe Quishpe, Intendenta de Policía de Pichincha, anunció que los controles de precios se incrementarán minuciosamente en toda la provincia para evitar abusos en contra de los consumidores.
Proyectan impuestos verdes
Con la finalidad de aplicar las políticas ecológicas en el país, los ministerios de Coordinación de la Producción, Ambiente y Coordinación Política, analizan la posibilidad de realizar un proyecto que proponga impuestos a los productos que tengan presentaciones plásticas, sean estas fundas, botellas, o cualquier otro tipo de recipiente.