Sáb. Ene 18th, 2025

El exdirector de la Policía Judicial de Pichincha, Rafael Yépez, fue sentenciado a seis meses de cárcel y a pagar una indemnización.

Elías Barberán presentó hace varios meses una querella penal por supuestas injurias calumniosas en contra del exdirector nacional de la Policía Judicial, Rafael Yépez. El proceso ha continuado y hoy se sientan las bases para la presentación de una demanda por crimen de Estado.
El problema judicial se sustenta en la orden de presentación ante los medios de comunicación emitida por el General Yépez a Elías Barberán, como el causante de la muerte de Erazo.
La rueda de prensa se dio en las instalaciones de la Policía Judicial de Quito, el 1 de julio del 2009.
La justicia común ha determinado como sanción ante esta resolución, la prisión por seis meses del General y al pago de una indemnización.
TESTIGO PAGADO
Abogados de Barberán, aseguran que el sujeto, que supuestamente vio lo acontecido el sábado 20 de junio del 2009, fue pagado con interés oscuro. La idea era inculparlo del crimen.
El testigo era un delincuente colombiano que después de presentar sus falsas declaraciones estuvo protegido como testigo clave y sometido al programa de protección de víctimas y testigos, con el único compromiso de que involucre a Barberán como autor.
Además se investigan las razones por las que la información no fue vigilada por organismos de control externos y se le culpó de manera precipitada del crimen a David Erazo.
El proceso de investigación continuará.

Erazo murió con 8 puñaladas

Después del partido entre Liga Deportiva Universitaria y el elenco de El Nacional, el 20 de junio del 2009, se suscitó una riña entre las barras de estos equipos deportivos. Según las investigaciones de ley, David Erazo formaba parte de la riña.
Cuando en medio del tumulto, apareció muerto el joven, víctima de ocho puñaladas. El cuerpo fue hallado al pie de una estación del metrobus, ubicada en la Av. Diego Vásquez De Cepeda y la Calle Bellavista. Se inculpó del crimen a Elías Barberán.

Por kochoa