Decenas de niños dejaron sus camillas para divertirse y olvidarse aunque sea por un momento, las razones de su estancia en el hospital.
El día empezó nublado y frío, pero poco a poco las sonrisas de los niños inundaban de calor humano los parqueaderos del Hospital de Niños Baca Ortiz.
Los globos de colores deslumbraban las miradas de los pequeños pacientes que olvidándose por un momento de sus dolencias físicas, decidieron al igual que sus padres disfrutar del agasajo por el Día del Niño.
Música, títeres, payasos y obras de teatro fueron el centro de atención del evento, mientras en varios stands se regalaban juguetes y refrigerios. Aquí encontramos a Emily, una niña de 8 años que reía abiertamente con las ocurrencias de los ‘Panas de la lectura’ un grupo de teatro que amenizó parte del programa.
Con mucha soltura y espontaneidad cuenta que desde sus tres años, acude al hospital para recibir tratamiento a su dolencia renal, que le ocasiona repetidas infecciones de lasvías urinarias. Entre sonrisas comenta que la atención de antes era precaria y dejaba mucho que desear.
“Antes tenía que esperar un montón para que me atiendan, ahora todo es más rápido” cuenta mientras se acomoda la llave de tres vías que lleva en su mano, para que le suministren los medicamentos por vía intravenosa. Como una actividad normal en su vida, Emily cuenta que ha sido hospitalizada 11 veces desde que le diagnosticaron su enfermedad.
Alexandra Rosero, directora médica del hospital, afirmó que después del escándalo de las deficiencias hospitalarias se ha puesto en marcha la reeestructuración del centro de salud, en donde se contempla la ampliación del área de quirófanos, además de la restauración del área de enfermos renales y a largo plazo la construcción de otro edificio para incrementar la capacidad de atención.
Alexander Prado, agente de la Dinapen, explica que ese organismo también vela por la integridad de los niños y adolescentes, al intervenir en situaciones de riesgo.
El hospital atiende a 700 pacientes al día, mientras 300 están hospitalizados actualmente. Les regalaron amor y ternura.