Un terreno invadido es reclamado por su supuesto dueño, al norte de Quito. Los litigios por la propiedad iniciaron.
En el sector de Valle Hermoso en Calderón, al norte de la ciudad, los moradores aseguran que sus terrenos son totalmente legales e incluso cuentan con las escrituras respectivas que lo demuestran. Sin embargo, según documentos presentados por Homero Leite, estos lotes le pretenecerían a él y su familia, por lo que ha solicitado a los lugareños abandonar el espacio.
Este hecho causa malestar en toda población de la localidad. Es así, que Alex Pesántez, vecino de la urbe, comentó que le resulta fuera de lugar los reclamos del supuesto dueño, luego de tanto tiempo. Pesantéz asegura que ya son algunos años en los que su barrio no recibe los servicios básicos y pide que el Municipio tome la localidad en cuenta para el programa ‘Regula tu barrio’, en el que mediante el pedido de la comunidad, el cabildo otorga la legalidad a los sectores que durante mucho fueron olvidados. Espera que situaciones en las que se involucran traficantes de terrenos no sigan sucediendo. Por su parte, Leite argumenta que el juicio de tierras que instauró en contra de los dirigentes barriales de Valle Hermoso, fue resuelto a su favor en primera instancia por la Corte Superior de Justicia.
Actualmente las disputas continúan y se espera la interveción de la Administración Zonal de Calderón.
439 barrios serán legalizados
A través del programa ‘Regula tu barrio’, creado por el Municipio a principios de este año, 30 sectores han sido oficializados. De acuerdo con la planificación establecida por el cabildo, el objetivo primordial del proyecto es legalizar 439 barrios en 5 años. Por lo que, miembros de esa unidad realizan investigaciones para determinar zonas vulnerables.