Un enorme tornado abrió una brecha de destrucción a lo largo de 10 kilómetros en el suroeste de Misouri en Estados Unidos.
En la ciudad de Joplin, arrasó con un hospital y barrios enteros, dejando atrás escombros y un bosque de troncos astillados.
Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría subir a medida que los equipos de búsqueda y rescate continúan su trabajo. El administrador de Joplin, Mark Rohr, informó la cifra de muertos durante una conferencia de prensa, frente al hospital destruido. Las sirenas de tornado alertaron a los residentes unos 20 minutos antes de que el meteoro entrara por el oeste de la ciudad.
Gran parte del sur del poblado fue arrasado: iglesias, escuelas, negocios, viviendas y restaurantes quedaron totalmente destruidos. Un gran número de personas resultaron heridas por la tormenta. Los lesionados fueron llevados a cualquier hospital cercano que pudiera recibirlos. Las autoridades realizaron una búsqueda exhaustiva en la zona, pero se movían con cautela debido a que había cableado eléctrico caído, escombros puntiagudos y varias fugas de gas que provocaron incendios.
El mismo sistema de tormentas que produjo el tornado en Joplin desató unos 68 tornados desde Oklahoma hasta Wisconsin, de acuerdo con el Centro de Pronóstico de Tormentas .