La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebra hoy su tercer aniversario de creación. El 23 de mayo de 2008, los 12 países integrantes sentaron las bases del organismo que ha avanzado en su objetivo de construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, como lo detalla su Tratado Constitutivo.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, mientras que México y Panamá figuran como países observadores, publica agencia Andes.
Chile fue el primer país en asumir la Presidencia Pro Témpore del organismo regional, que estuvo a cargo de la ex mandataria Michelle Bachelet, entre 2008 y 2009, para después pasar a manos de Ecuador el 10 de agosto de ese año. El presidente Rafael Correa estuvo al frente de la Unasur hasta el 26 de noviembre de 2010, cuando entregó el cargo al mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo.
Entre los ejes del ente está otorgarle prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.