Jue. Sep 19th, 2024

El proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura, tiene como fin rescatar el relato oral en los espacios públicos de la ciudad.

Son las 17h00, y el sol pega de frente en los transeúntes. En una parada de buses entre las avenidas Amazonas y Patria, al norte de la ciudad, se preparan Hugo Palacios, y Sergio Silva, dos actores pertenecientes al grupo ‘Los de a pie teatro’ que participan del primer festival ‘Memoriandante’,  evento en el cual, mediante la poesía buscan rescatar los relatos clásicos de Latinoamérica. Hugo, de cabellera larga y delgado bigote, se pone su sombrero. Junto a él, Sergio, de aspecto fino y serio, se alista para emprender su travesia.
Ambos actores se suben al primer bus y los pasajeros se muestran reacios. Pero, un solo grito de Sergio,  pone en alerta a los pasajeros. La declamación se inicia con la primera estrofa de ‘Pueblo,fantasma y clave de JJ’ relato del poeta guayaquileño, Fernando Artieda. Las carcajadas no paran de sonar, cuando en uno de los últimos versos de la composición,  Hugo cita la famosa frase: “Un borrachito con la botella de trago en la mano temblorosa decia, ahora solo nos queda Barcelona, ahora solo nos queda Barcelona”. Los aplausos no se hacen esperar, los artistas dejan en claro que no piden ninguna contribución, agradecen por la atención y se bajan.
En la calle Juan León Mera, intentan subirse a un nuevo bus, pero la desidia y la mala gana típica de los transportistas no se los permite. Caminan unos pocos metros y esta vez si tienen suerte, se suben a una unidad de transporte y dan rienda suelta a su imaginación, recitando las estrofas de ‘América latina’, del escritor peruano Nicómedes Santa Cruz. En medio del relato, Silva y Palacios, hacen gala de su buena dicción, citando en tono jocoso, términos como “blaquinegrindios” e “Indoblanquinegros”, que utiliza el autor para identificarse con su pueblo.
Luego de un recorrido por algunos buses, su garganta está agotada, pero el show debe continuar. No quieren retirarse sin antes  declamar la última recitación dedicada al ‘rey de los deportes’. Entonan el poema ‘Nunca más’ del cronista argentino Walter Saavedra.
El mismo que señala: “Cómo vas a saber lo que es el odio si nunca hiciste un gol en contra.Cómo vas a saber lo que es la vida,  si nunca, jamás, jugaste al fútbol”.  Concluyen y se marchan esperando que la próxima jornada  sea más participativa.

Por adm