Promovidos por la Comunidad Iberoamericana de Naciones, un total de 23 países han preparado más de 300 actividades y eventos para celebrar este día la VII Edición del Día Mundial de Internet.
El debate central de esta edición, que cuenta con más de 800 promotores en todo el mundo, es sobre cómo la Red y las nuevas tecnologías afectan a los Derechos Humanos, para lo cual, en abril se abrió un “Muro de los Derechos” donde las personas pudieron expresar sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye Internet en los Derechos Fundamentales reconocidos por Naciones Unidas.
El Día Mundial de Internet se celebra cada 17 de Mayo para acercar las nuevas tecnologías a los no conectados y fomentar el buen uso de internet para la ciudadanía. La iniciativa nació en 2005 gracias a la Asociación de Usuarios de Internet y cuenta, desde su creación, con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet, además de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas.
EL RECUENTO.
Con motivo de esta celebración, Nielsen Online realizó un estudio que recopila los últimos hitos y tendencias en la red y resalta que Facebook se consolidó como la plataforma de comunicación y relación de los más jóvenes y Twitter fue la gran revelación del año.
La plataforma creada por Zuckerberg es ya la segunda fuente de tráfico después de Google y el principal canal de comunicación de los más jóvenes, que definitivamente han abandonado el correo electrónico para mandar mensajes y lo hacen casi en exclusiva a través de Facebook. Por detrás se situarían Blogger, con 11.5 millones de usuarios y la española Tuenti, con 5.2.
Twitter, cuyo número de usuarios es ya de 3.1 millones, es, sin embargo, la gran revelación digital del último año. Baste decir que en marzo de 2010 sus seguidores eran algo más del millón y medio, lo que supone un crecimiento del 82%.
Otra de las sorpresas del año es el despegue del internet móvil gracias a los smartphones.
Por su parte, el comercio electrónico fue la categoría que más creció en la red (+13%), solo por detrás de las redes sociales (+18%). Los ciudadanos van confiando en la seguridad que ofrece la compra por internet.