Las personas que no sufraguen mañana en la Consulta Popular, tendrán que pagar una multa de 26,4 dólares por no votar.
Según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, 11 millones 157 mil 89 papeletas fueron impresas por el Instituto Geográfico Militar y a su vez se encuentran distribuidas en todo el país y en los consulados del Ecuador en el exterior.
La papeleta electoral que se utilizará se caracteriza por ser de tamaño A3, que equivale al doble de una hoja normal tipo INEN. Las preguntas están numeradas del 1 al 10. Las cinco primeras, en la parte superior, corresponden a las de enmienda a la Constitución, mientras que las cinco restantes, enumeradas de la 6 a la 10, en la parte inferior, son las de consulta popular.
11 millones de ciudadanos están habilitados para votar. De estos, alrededor de 1 millón son personas que tienen voto facultativo. El resto tiene el voto obligatorio.
Por otro lado, más de medio centenar de observadores vigilarán el proceso. La Organización de Estados Americanos (OEA) participará con una misión de quince delegados, en tanto que se anunció la presencia de 40 representantes de organismos electorales de América.
Desde ayer comenzó el período de reflexión durante el cual no se puede realizar proselitismo en favor o en contra de la consulta. En el proceso participarán 205.000 ecuatorianos empadronados en el exterior. La mayor cantidad de votantes en el exterior se concentra en España, Italia y Estados Unidos.
El CNE informó que las votaciones se realizarán de las 7h00 hasta las 17h00.
El gobierno decretó que hoy se labore hasta el mediodía, para que las personas puedan movilizarse al lugar donde sufragan. También el Ministerio de Educación suspendió hoy las clases en los establecimientos que funcionan como recintos electorales.