Sáb. Nov 23rd, 2024

El Ejército de Ecuador informó del hallazgo de un cultivo de coca en una pequeña isla ubicada en el río San Miguel, que sirve de límite con Colombia.
El lugar fue allanado el pasado 25 de abril,  a unos seis kilómetros aguas abajo desde el poblado colombiano de La Bermeja y se hallaron unas dos hectáreas del cultivo ilegal, precisa un boletín de la Unidad de Comunicación del Ejército.
El descubrimiento lo realizó personal del Batallón ‘Tungurahua’ que pertenece a la IV División de Ejército ‘Amazonas’, que realizó un avistamiento del cultivo, el pasado 19 de abril.
El lugar pertenece a la parroquia General Farfán, del cantón Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos, frente a la vereda de Santa Rosa del Municipio de Puerto Asís, en el departamento colombiano del Putumayo. En ese terreno se descubrieron dos formas de cultivo, uno con 32.000 plantas de entre 30 y 60 centímetros, listas para la cosecha, y otra extensión con viveros.
En el vivero se decomisaron 26.100 matas, las cuales estaban listas para ser trasplantadas, mientras que en el otro cultivo se encontraron plantas de cacao, maíz, yuca y tomate. Además se hallaron 65.000 plantas de coca cosechadas y secas.

Presentarán informe binacional

El hallazgo fue informado a la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), integrada por mandos militares de Ecuador y Colombia, para que realice las coordinaciones entre ambos países, precisa el comunicado del Ejército.
El terreno allanado fue sujeto a custodia, para poder iniciar con las indagaciones que determinen a posibles responsables.

Por kochoa