Vie. Nov 22nd, 2024

Los cables revelan que el principal propósito de la prisión era explotar toda la información de los reclusos a pesar de su inocencia.

Documentos secretos sobre los detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo en Cuba, revelan nueva información acerca de algunos  hombres que Estados Unidos cree que son peligrosos para su gobierno, de acuerdo con informes de varios diarios estadounidenses y europeos.
Guantánamo es una cárcel, pero la prioridad no habrían sido las sanciones por delitos cometidos. Lo que se pretende fundamentalmente, según muestran los informes, es obtener información a través de los interrogatorios. Los archivos, conocidos como Informes de Evaluación de Detenidos, describen el valor potencial de los internos para proporcionar información de inteligencia y si serían una amenaza para Estados Unidos si llegan a ser liberados.
Hasta la fecha, 604 detenidos han sido transferidos fuera de Guantánamo, mientras que 172 siguen aún encarcelados en la isla.
El Pentágono envió un comunicado en el que lamenta la publicación de los documentos secretos por su carácter sensible para la seguridad de EE UU. Además criticó a los periódicos de publicar la información “altamente delicada”.

Por adm