Monterrey (México), 20 abr (EFE).- Policías federales mexicanos detuvieron a 28 centroamericanos en la zona metropolitana de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, cuando se trasladaban en un autobús hacia la frontera con Estados Unidos.
Una fuente de la asociación Cruz Verde de Monterrey dijo a Efe que los inmigrantes fueron detenidos esta mañana en la carretera Libramiento Noreste, al norte de la zona metropolitana, a bordo de un autobús de la línea Ómnibus de México.
La Policía Federal trasladó a los centroamericanos, la mayoría guatemaltecos, a la sede de la Cruz Verde, donde se les practicó una valoración médica.
Tras los exámenes, los detenidos fueron llevados a la sede del Instituto Nacional de Migración, donde rendirán su declaración para posteriormente ser transportados a una estación migratoria y deportados a sus países de origen.
El autobús en el que viajaban los centroamericanos salió del central estado de Michoacán con rumbo a la fronteriza ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, donde opera la organización criminal de Los Zetas, a la que se le atribuyen secuestros y masacres de inmigrantes.
Las autoridades mexicanas responsabilizan a Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios de México, de la muerte de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto pasado en el municipio de San Fernando luego de que se negaran a engrosar sus filas.
También de la masacre de 145 personas halladas este mes en una serie de fosas clandestinas en San Fernando, punto de paso hacia la frontera con EE.UU., incluido un ciudadano guatemalteco.
Los Zetas surgieron hace una década de la mano de un grupo de militares de elite desertores y en la actualidad libran una cruenta lucha con otras organizaciones por el control de las rutas de las drogas. EFE