Washington, 20 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció hoy la inclusión de cinco miembros del grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ahora denominado Kongra-Gel, en su lista negra de narcotraficantes.
El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que los fundadores del Konga-Gel, Cemil Bayik y Duran Kalkan, y los líderes Remzi Kartal, Sabri Ok y Adem Uzun fueron incluidos en la lista especial de narcotraficantes bajo la Ley de Narcotraficantes Extranjeros conocida como «Kingpin Act».
La ley «Kingpin Act» fue promulgada en diciembre de 1999 y su objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico, que sean una amenaza para la seguridad del país.
La legislación niega a quienes sean incluidos en la lista el acceso al sistema financiero estadounidense y prohíbe el comercio y las transacciones que involucren a empresas e individuos estadounidenses.
El Departamento de Estado incluyó en 2001 al Kongra-Gel en su lista especial de grupos terroristas globales en virtud de la Orden Ejecutiva 13224 y desde 1997 era considerada como una organización terrorista extranjera.
El Departamento del Tesoro señaló que el PKK/Kongra-Gel ha estado vinculado al narcotráfico durante 20 años y usa sus redes en Europa para producir, transportar y traficar con opiáceos y cannabis.
En este sentido, indicó que el tráfico de drogas es la actividad criminal más lucrativa de Kongra-Gel, que utiliza los beneficios de la venta de la droga para comprar armas y material.
«Con esta acción contra sus fundadores, sus líderes y sus fuentes de financiación estamos golpeando el corazón de Kongra-GEl», indicó en un comunicado el subsecretario adjunto del Tesoro para temas relacionados con la lucha contra la financiación terrorista.
«Continuaremos nuestros esfuerzos para acabar con el flujo ilícito de narcóticos en apoyo de las actividades terroristas de esta organización», agregó.
Cemil Bayik, uno de los fundadores de la organización, es también un veterano comandante del Kongra-Gel, mientras que Duran Kalkan, responsable de la muerte de siete militares turcos en diciembre de 2009, ejerce la presidencia.
Por su parte Remzi Kartal es el jefe de las operaciones de Kongra-Gel en Europa, Sabri Ok es el responsable de la financiación del grupo en Europa y Adem Uzun opera en nombre del grupo terrorista en el norte de Irak.
La acción tomada por el Departamento del Tesoro congela todos los bienes que puedan tener los cinco bajo jurisdicción de EE.UU. y prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses tener cualquier tipo de transacción comercial o financiera con ellos.
Las penas por violar el «Kingpin Act» son multas de entre de 5 millones y 10 millones de dólares y 30 años de prisión. EFE