Fidel Castro no figurará en la dirección política de Cuba tras renunciar como primer secretario del Comité del Partido Comunista. El anciano líder despejó así la incertidumbre sobre su inclusión en el Comité Central del Partido. La decisión pone fin a 46 años de su ejercicio al frente de la dirección partidista, desde la instauración del primer Comité Central del Partido en 1965. Aunque Fidel Castro había delegado sus funciones gubernamentales y políticas cuando enfermó gravemente en julio del 2006, aún se le seguía mencionando como primer secretario del Partido.
Por su parte, su hermano Raúl, expresó claramente en el discurso de apertura del Congreso, que el Comandante en Jefe no necesita cargo alguno para mantener el liderazgo de la Nación. Raúl Castro comenzó hace algunos meses un proceso gradual de apertura de la economía a la pequeña iniciativa privada con un esquema impositivo, mientras se eliminaron subsidios tradicionales en alimentos y otros productos. Muchos de los “lineamientos” –que aún no son públicos– son en realidad parte de las políticas anunciadas, pero otros significarán cambios en la vida económica de los cubanos.
En esta dirección, por ejemplo, están los permisos para la compra y venta de casas y la creación de cooperativas de servicios.
Consecuencias de la revolución
Después de cinco décadas de la Revolución, Cuba que había mantenido una estrategia económica basada en gran medida en las relaciones con países socialistas, especialmente con la Unión Soviética, luego de su desintegración, Cuba sufrió una extraordinaria afectación de su comercio. Hay que agregar, el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos. La aprobación de la primera Ley de Reforma Agraria afectó seriamente intereses de propietarios cubanos y estadounidenses. Desde entonces, la isla enfrenta el cierre de mercados.