Lima, 6 abr (EFE).- La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú ha detenido a 28 presuntos terroristas de enero a abril del presente año y sigue estrechando el cerco en torno al «Camarada Artemio», el último líder histórico de Sendero Luminoso, informó hoy el general Herbert Rosas.
«Cada día que pasa vamos minando más las fuerzas del ‘Camarada Artemio’, cada día que pasa se ve más acorralado por la policía, y en cualquier momento podemos dar el golpe final», dijo Rosas, jefe de la Dircote, en declaraciones a Canal N durante la presentación de las últimas capturas.
«Camarada Artemio» es el alias de Florindo Eleuterio Flores, de 48 años, el máximo cabecilla de la agrupación guerrillera Sendero Luminoso en el valle del río Huallaga, en la selva central de Perú, una de la regiones con la más alta producción de hoja de coca en el país, en donde las reducidas huestes de «Artemio» operan en connivencia con grupos de narcotraficantes.
El director de la Dircote dijo que «los 28 delincuentes terroristas» fueron capturados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) -el principal centro productor de hoja de coca-, en el Huallaga, en Lima y en otras ciudades peruanas.
Rosas explicó que las detenciones triplicaron a las capturas hechas el año pasado en el mismo periodo y que la última fue la del camarada «Roberto» o «Yepeto», alias de Marcelino Gaspar Villar, detenido en la provincia selvática de Aucayacu, región de Huánuco.
La captura del camarada «Roberto» es «importantísima» porque era integrante de los grupos armados de los cabecillas Tito Raúl Vásquez Santa Cruz, alias «Camarada Rubén», y Marco Antonio Sifuentes Sandoval, alias «Sergio», y había tomado el control de la margen derecha del río Huallaga.
Otros tres detenidos, entre el 1 y el 4 de abril, fueron Luis Silva, que presuntamente daba apoyo logístico en el Huallaga, Tadeo Maldonado, sospechoso de dar protección a las mafias del narcotráfico y extractores ilegales de madera, y Luz Esperanza Mintan, investigada por supuestamente colaborar en la venta de armamento a Sendero Luminoso.
Las autoridades peruanas consideran que Sendero Luminoso tiene a unos 250 militantes, la mayoría de ellos en la zona del VRAE, bajo las órdenes de Víctor Quispe Palomino, «Camarada José», mientras que otro centenar de subversivos se desplaza en el Huallaga.
Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca (materia prima de la cocaína), con cerca de 60.000 hectáreas de esos cultivos, la mayor parte sembradas en el VRAE, mientras que las labores de erradicación de esos cultivos se concentran en las inmediaciones del Huallaga. EFE