Jue. Nov 21st, 2024

Bogotá (EFE).- La capital del departamento colombiano de Arauca y la localidad de Arauquita estaban hoy sin electricidad a causa de un atentado atribuido a las FARC, que además incendiaron varios vehículos en otra zona del oriente del país lindante con Venezuela, informaron las autoridades regionales.

Además siete policías resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado el miércoles contra un camión policial en Neiva, capital del departamento de Huila (suroeste).

Las tres acciones fueron atribuidas por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lanzaron a comienzos de mes una campaña conmemorativa del tercer aniversario de la muerte de su fundador, «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo» alias de Pedro Antonio Marín.

Marín, fundador del grupo rebelde en 1964, murió el 26 de marzo de 2008 de una crisis cardiaca, según el mando central de la organización, que informó del deceso dos meses después.

En Arauca, los guerrilleros dinamitaron el miércoles una torre de la red interconectada nacional, lo que dejó sin energía de manera temporal a los siete municipios del Arauca, incluida su capital homónima y los centros petroleros del departamento.

El gerente de la electrificadora regional, Armando Carreño, subrayó hoy que los técnicos lograron restablecer el servicio por una de las dos líneas afectadas por el sabotaje, salvo en Arauca y Arauquita, de 82.000 y 37.000 habitantes, respectivamente, según estimaciones del último censo (2010).

Carreño anunció que, de prolongarse la situación, gestionará la compra de electricidad en Venezuela.

Por adm