Ecuador y otro examen reprobado en Europa. La tropa de Reinaldo Rueda no pudo sacar provecho del hombre más en cancha y se tuvo que conformar con un empate (0-0) ante Perú, que contó con la figura del partido, el golero Salomón Libman que paró un tiro penal, en partido amistoso disputado hoy en ‘La Haya’, Holanda.
Perú fue el equipo que propuso en ofensiva y mostró un planteamiento bastante sólido, sobre todo para recomponer sus líneas tras sufrir la expulsión, a los 22 minutos, del zaguero Christian Ramos, quien cometió el penalti. El volante Walter Ayoví fue el encargado del disparo, pero no tuvo mayor fortuna. Lo erró.
La tropa de Rueda, en la primera parte dejó una buena imagen, con relación al choque anterior, ante Colombia, en Madrid.
A los 35, Edson Montaño tuvo una muy clara opción, pero envió su remate muy elevado en medio de una andanada ofensiva ecuatoriana que fue liderada por el habilidoso Jefferson Montero. Jaime Ayoví también pudo anotar, pero lució sin fortuna en el puntillazo final.
Ya en la segunda mitad, Perú salió nuevamente entonado y agresivo, al punto que hizo olvidar totalmente su inferioridad numérica.
Cuando llegó el minuto 60, el seleccionador de Perú, Sergio Markarián, ordenó los ingresos de Lobatón, González y Revoredo con lo que su equipo tomó totalmente el control de las acciones y permitió ataques consecutivos de Pizarro y Guerrero.
Las más claras opciones estuvieron, sin embargo, en los pies del volante Cruzado que, a los 76, envió un tiro elevado que salió desviado por muy poco y, un minuto después, del ingresado Luis Advíncula, quien entró a velocidad tras recibir un gran pase de Pizarro y envió un remate a media altura que fue desviado en el último momento por Máximo Banguera. Ecuador en la complementaria se desmoronó, lució sin ideas en el medio campo para llegar al arco rival.
Ecuador en estos dos choques, ante Colombia y Perú, lamentablemente no pudo anotar. El gol fue el gran ausente en el equipo de Rueda, a quien sin duda le dejó varias interrogantes en defensa y ataque. El seleccionador deberá corregir a tiempo los errores ya que la Copa América está a la vista.
* Ecuador volverá a tener actividad el 27 de abril ante Argentina. Se verán la cara Antonio Valencia con Lionel Messi.