Vehículos que receptan los desechos llegan tarde a los barrios. Además existen problemas internos en Emaseo.
El retraso de los recolectores de basura causa malestar en la ciudadanía. En Chiriyacu y Chaguarquingo, al sur de la ciudad, la acumulación de basura es insoportable.
Olga Gramal, afirma que camiones pasan a 1 de la madrugada y que los moradores del lugar han sido advertidos por trabajadores de la Empresa de Municipal de Aseo, que si no se rigen a este nuevo horario de recolección serán multados.
Por otro lado, los inconvenientes a la interna de la empresa municipal continúan, pues según Victor Cruz, asesor de esta entidad, los retrasos se producen debido a que 30 vehículos recolectores han cumplido su ciclo de vida y actualmente funcionan usando solo el 40% de su capacidad.
Resalta, que aún no se han adquirido los camiones ofrecidos el año pasado. Pero esta versión es aclarada por Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, asegurando que si se ha comprado maquinaria, pero no en la medida en la que asevera Cruz, sino de acuerdo al presupuesto que manejan.
Afirma que los vehículos pueden seguir funcionando ya que fueron adquiridos en el 2002.
Emaseo tiene previsto conseguir 20 camiones más para mejorar el servicio. Lo cual reduciría el número de obreros, sin embargo estos serían reubicados.
Las quejas son frecuentes
Elva Segura, habitante del barrio San Fernando, al sur de Quito, comenta que la semana pasada muchos de sus vecinos se quedaron con las fundas de basura en sus manos y no las pudieron entregar. Por otro lado, Ruben Pinzón, morador de la ciudadela Ibarra, señala que los desechos se acumulan en las esquinas y nadie propone una solucion.