Puerto Príncipe, 29 mar (EFE).- El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier abandonó hoy el hospital de Canape Vert, en Puerto Príncipe, donde permanecía internado desde el pasado 23 de marzo, según pudo constatar Efe.
Decenas de seguidores se congregaron en el exterior del centro médico para esperar al exgobernante, quien abordó un automóvil a su salida acompañado de su esposa, Veronique Roy, y de varios colaboradores.
Los médicos autorizaron hoy su retorno a casa tras someter a diferentes pruebas médicas a Duvalier, quien regresó inesperadamente a su país el 16 de enero, tras 25 años de exilio en Francia.
Durante su estancia en el hospital, Duvalier recibió una orden de arresto domiciliario emitida por un juez que conoce los casos de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos que se le imputan.
La medida fue apelada por los abogados del expresidente, que demandaron su anulación inmediata.
Desde la vuelta de Duvalier a Haití se han presentado 16 querellas individuales contra él ante la Justicia haitiana, según informó ayer en Washington la periodista Michèle Montas, quien compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió ayuda y apoyo técnico para poder enjuiciarle correctamente.
Jean Claude Duvalier, de 59 años, también conocido como «Baby Doc», gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado. EFE