Gritos, insultos, egoísmo, maltrato sicológico y hasta físico son algunas de las situaciones que se registran en muchas familias del país, lo cual es ocultado a menudo con el fin de “no complicar las cosas”.
La ex directora del departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía, Tnte. Tania Varela, manifiesta que la sociedad no hace uso de sus derechos cuando la violencia aparece. “Es un problema sicológico que debe ser tratado”, dice.
La socióloga Silvia López coincide con ella. Sin embargo, detalla que dentro de sus 15 años como profesional ha observado que parte de esa violencia es culpa de la mujer, por ser en muchos casos incrédula en las repercusiones de un hecho social, extramarital, entre otros factores. Pese a ello, López afirma que dichas causas no son motivo para “levantar la mano a su mujer”.
Datos del Ministerio de Salud señalan que de cada 100 mil habitantes el 53,58% es víctima de violencia y maltrato. Mientras que la Dirección Nacional de Géneros indica que el 2009 en Pichincha se receptaron 14.324 denuncias de mujeres víctimas de violencia.
La sicóloga educativa Cecilia Torres recomienda que las discusiones maritales sean siempre fuera de la vista de los hijos.
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, anunció que la próxima semana se presentará en todos los barrios suburbanos de Guayaquil una campaña antiviolencia familiar.