Vie. Sep 20th, 2024

 

Todas las entidades de emergencia pasarán a formar parte de este organismo con un solo número, el 911
Se dio el primer paso para reforzar la seguridad en Cuenca. El Ministerio de Seguridad anunció la creación de una central única de emergencia, la misma que entraría en funcionamiento en noviembre de este año.

El Centro Regional Integrado, así denominado, tendrá a su cargo la coordinación a su interior de todas las entidades destinadas a la seguridad, dígase, Cruz Roja, Secretaría Regional de Riesgos, Policía, Bomberos, entre otras, y no como actualmente funcionan por separado y hasta con números telefónicos diferentes.

Para el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, este es un paso importante para que Cuenca disponga, en breve, de una entidad que coordine todo el trabajo de seguridad. Un convenio entre el Ministerio de Seguridad, el Consejo de Seguridad y la Alcaldía de Cuenca permitirá la construcción de este organismo que agrupe a todas las entidades de emergencia.

Arellano anunció que este Sistema Integrado de Seguridad «solo espera un bautizo final que sería trabajar mediante el 911». «Los botones de pánico, las cámaras de vigilancia y la transmisión de voz serán la tónica de la Cuenca de este año», anticipó el ministro. Sin embargo, el tema para la ciudadanía aún cae en la desconfianza. «Ver para creer», dijo por su parte Gladys Loyola, ciudadana que ha sido asaltada por dos ocasiones y cree que debe haber más eficiencia en los policías, pero también en la justicia. «Si los jueces siguen dejando libre a los ladrones, ¿de qué va a servir todo esto?», se preguntó.

El proyecto tendrá un costo de $6 millones, que serán financiados por un préstamo chino, «pero a esto habrá que sumar la obra física, tendido de cables y otros elementos», manifestó el alcalde de Cuenca, Paúl Granda.

El proyecto no será único en el país. El 70% de las obras estará listo en octubre de un proyecto similar en Guayaquil. El costo total de las obras en el país será de $100 millones. En Cuenca, el proyecto contempla la implementación de pantallas gigantes para vigilar la ciudad, botones de pánico, interconexiones con sistemas satelitales, GPS a todos los móviles, esto es, ambulancias, bomberos, patrullas y elementos uniformados que hagan el control en la ciudad o cantones. Cámaras de vigilancia en los mercados, en pasos de ingreso o salidas de la ciudad, incluso se prevé que haya la adquisición de otros helicópteros.

Para el gobernador de la provincia, Leonardo Berrezueta, todos los números que actualmente existen en los organismos de socorro desaparecen y solo quedaría el 911, con lo cual podrán acceder a la central única, donde estarán todos los servicios. ¿Quiénes van a manejar las cámaras de video vigilancia, la Policía o el Consejo de Seguridad?, eso se acabó habrá una sola central. El personal que irá a trabajar estará conformado por un director ejecutivo regional, nombrado por el Ministerio; el Consejo de Seguridad nombrará un director operativo y cada una de las entidades de seguridad pondrá un supervisor. «No desaparece el Consejo de Seguridad, sino más bien se fortalece», agregó el alcalde.

Por adm