Vie. Nov 22nd, 2024

Roma, 24 mar (EFE).- Una barcaza que partió de Trípoli hace dos días con unos 300 inmigrantes a bordo rumbo a la isla de Lampedusa, se encuentra en paradero desconocido, por lo que la Guardia Costera italiana ha lanzado un llamamiento para su localización a aviones y naves que operan en el canal de Sicilia.

Según informó hoy a Efe la Guardia Costera, aviones y naves civiles y militares han sido avisadas de que una embarcación pidió ayuda a través de un teléfono por satélite en las últimas horas y se desconoce su posición actual.

La llamada de socorro fue realizada por uno de los inmigrantes a bordo de la barcaza, que logró comunicar con uno de sus familiares residente en la localidad siciliana de Agrigento, quien, a su vez, se puso en contacto con el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Fuentes de ACNUR explicaron a Efe que la persona a bordo de la barcaza explicó que en la misma viajaban cerca de 330 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad eritrea.

Se trata de la primera embarcación, de la que se tiene constancia, con inmigrantes que parte de Libia.

En las últimas 24 horas han desembarcado en la isla de Lampedusa unos 600 indocumentados procedentes del norte de África, la mayoría de ellos de nacionalidad tunecina.

Las autoridades locales han informado de que en la isla, que se encuentra muy cerca de las costas africanas, se encuentran en este momento unos 4.300 refugiados, entre ellos 280 menores de edad, que han sido alojados en unas instalaciones separadas.

Este jueves llegó a Sicilia desde Lampedusa la nave militar «San Marco» con unos 500 inmigrantes, quienes fueron trasladados, entre protestas de los vecinos, a la llamada «aldea de solidaridad» de la localidad siciliana de Mineo, un antiguo complejo residencial militar reconvertido en lugar de acogida.

El Ayuntamiento de Lampedusa lanzó hoy de nuevo un llamamiento al Gobierno de Silvio Berlusconi para que facilite agua potable a la isla, dado que el elevado número de inmigrantes, que iguala al de habitantes del lugar, provoca que la que hay no sea «suficiente».

Así, las autoridades de la isla reiteraron hoy su solicitud de un suministro extra de unos 20.000 metros cúbicos de agua potable hecha ya hace un mes, pues en la isla se encuentran en este momento unas 11.000 personas, entre inmigrantes, residentes y fuerzas del orden. EFE

Por adm