Sáb. Nov 9th, 2024

Bogotá, 24 mar (EFE).- Un joven campesino de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó fue asesinado por presuntos paramilitares en una carretera rural del noroeste de Colombia, denunció hoy este asentamiento neutral ante el conflicto armado interno.

El labriego Bernardo Ríos Londoño, de 27 años, fue tiroteado al anochecer del pasado martes en Tierra Amarilla, paraje que queda en la ruta de la población bananera de Apartadó al caserío de paz, que ha perdido en hechos similares a más de 190 vecinos desde 1997.

«Nos encontramos con un nuevo asesinato realizado por los paramilitares y con la complicidad de la fuerza pública», denunció la comunidad neutral en un comunicado público.

En la nota, la fuente explicó que los victimarios, que se transportaban en una motocicleta, seguían desde el casco urbano de Apartadó un vehículo ocupado por uno de sus líderes, Jesús Emilio Tuberquia, y varios extranjeros.

«Se acercaron varias veces (al automotor), lo observaron a él, lo vieron acompañado de gente internacional y se quedaron en Tierra Amarilla», agregó la Comunidad de Paz, que indicó que Ríos, quien previamente se había encontrado con Tuberquia en la misma localidad, se desplazaba por la misma ruta en una bicicleta.

El asentamiento neutral advirtió que, a la hora del crimen, a lo largo de la carretera había tres retenes, y que Ríos fue retenido y asesinado a cinco minutos de uno de ellos, montado por militares.

Unos 1.500 antiguos desplazados conforman la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que en 1997 se constituyó como asentamiento neutral «mientras el conflicto interno persista y la guerra continúe».

Desde entonces, más de 190 miembros del asentamiento han sido asesinados, mayoritariamente por paramilitares, en algunos casos con ayuda de militares, según lo han confirmado autoridades judiciales.

El asentamiento neutral es acompañado de manera directa por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep, de la Compañía de Jesús), entre otras organizaciones no gubernamentales del país y, también, del exterior. EFE

Por adm