El 22 de marzo de 1945 se funda la Liga de Estados Árabes. El propósito de esta organización internacional es el de unir a todos los pueblos árabes para lograr objetivos comunes y defender sus intereses económicos, fortaleciendo sus relaciones comerciales, las comunicaciones, los asuntos culturales, diplomáticos, de salud y demás aspectos que atañen a los miembros.
Este proceso se inició en 1942 gracias a la propuesta realizada a los países de esta región del mundo por parte de Gran Bretaña, pues el imperio británico consideraba que la mayoría de estos estados serían posibles aliados del régimen nazi que gobernaba Alemania en aquel entonces. Es así que en 1944 los paises árabes se reunieron en Alejandria, ciudad al norte de Egipto, y acordaron la creación de esta entidad. Una año despues firmaron el pacto que daba por conformada a la Liga Árabe de Naciones.
Para el año de 1947 los conflíctos se harían cada vez más intensos entre este nuevo organismo e Israel, fue así que la Liga se enfrentó con la nación judía. EL conflicto armado tuvo un alto costo de vidas humanas y al final el estado israelí terminó ganando la guerra.
Durante la década de los cincuenta se adhirieron Libia (1953), Sudán (1956), Marruecos y Túnez (1958). A estos hechos se sumó que la Organización de Naciones Unidas reconoció a la Liga Árabe como un organismo que apoya a la cultura y la educación. Con el transcurso de los años la unión entre los estados se volvió más sólida, sin embargo en 1979 Egipto fue suspendido, por firmar un acuerdo de paz con Israel. La sede de la Liga fue removida a Túnez, pero luego se limarían estas asperezas y regresó a Egipto.
Esta organización está conformada actualmente por 22 países del Medio Oriente, y se ha convertido en un actor fundamental teniendo en cuenta los actuales momentos de esa región del mundo.