Harare, 21 mar (EFE).- Seis de las diez provincias que componen Zimbabue afrontarán un periodo escasez alimentaria debida a la sequía, según el ministro de Agricultura, Joseph Made, citado hoy por el rotativo local The Herald.
Made aseguró haber dado instrucciones al Panel de Comercialización de Cereal (GMB, por sus siglas en inglés), de propiedad estatal, para «moverse con celeridad» en la distribución de grano en las regiones afectadas.
«El GMB cuenta con 270.000 toneladas acumuladas (de maíz), así que tenemos alimento para ayudar a nuestra gente», dijo el ministro.
No obstante, el diario zimbabuense aseguró que el GMB no cuenta con los medios necesarios para la distribución del cereal, ya que acumula una deuda de 700.000 dólares (unos 493.000 euros) con varios transportistas.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que al menos 1,68 millones de zimbabuenses necesitarán ayuda alimentaria hasta mayo, y podría aumentar si continúa la sequía.
Zimbabue ha sufrido varias crisis alimentarias cada año desde 2000, cuando el presidente Robert Mugabe inició la Ley de «indigenización» de la tierra y comenzó a expropiar granjas propiedad de blancos.
La reforma agraria que comenzó hace algo más de diez años por el régimen de Mugabe, que prácticamente ha hecho desaparecer las explotaciones agrarias comerciales en Zimbabue, se inició para repartir las tierras del país, en su mayoría propiedad de blancos, entre los trabajadores negros.
Sin embargo, la mayor parte de las tierras confiscadas a los blancos han ido a parar a personas o empresas del círculo familiar y político de Mugabe. EFE