Naciones Unidas, 21 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todos los países miembros, a las organizaciones internacionales y no gubernamentales, a la sociedad civil y los medios de comunicación que trabajen «conjuntamente» para acabar con el racismo para siempre.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación Racial, Ban emitió un mensaje en el que llamó al trabajo colectivo para poner fin a las «políticas públicas y las actitudes privadas» que perpetúan el racismo y acabar así con éste «donde y cuando sea» que aparezca.
El secretario general de la ONU recordó además que este año la celebración está dedicada a combatir la discriminación que sufren en el mundo las personas de descendencia africana, quienes han realizado «una vasta contribución para el desarrollo político, económico, social y cultural en todas nuestras sociedades».
«La discriminación que padecen los descendientes africanos es perniciosa. A menudo están atrapados en la pobreza en gran medida debido a la intolerancia, sólo para ver cómo la pobreza se convierte en otro pretexto para una mayor exclusión», indicó Ban.
El secretario general aseguró que también a menudo esas personas sufren «la falta de acceso a la educación debido a prejuicios», lo que conduce a que se les niegue «la oportunidad de tener empleo debido a su inadecuada formación educativa».
«Esas y otras malas prácticas fundamentales cuentan con un historial terrible, en el que se incluye el comercio transatlántico de esclavos, cuyas consecuencias aún se dejan latir hoy», añadió Ban, quien recordó los diez años que se cumplen de la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Xenofobia en Durban (Sudáfrica).
Según Ban, allí se adoptó «una agenda completa y progresista» en la que «el otorgamiento de poderes a las personas de descendencia africana era un asunto prominente», por lo que reconoció que el mundo está ahora ante «una oportunidad para avanzar en ese esfuerzo y reconocer las grandes contribuciones» de esa comunidad.
Hoy se conmemoran 45 años desde que la Asamblea General de la ONU declarara el 21 de marzo como el Día Internacional contra la Discriminación Racial. EFE