Las fuerzas de Moamar Gadafi bombardearon una localidad petrolera en el este de Libia y batieron a grupos insurgentes en su veloz avance sobre las fuerzas rebeldes, las cuales están mal equipadas y mal organizadas en el país.
Los jefes rebeldes en su baluarte de Bengasi dijeron a The Associated Press que Brega, donde se ubica una terminal petrolera importante, fue el domingo blanco de un bombardeo severo de artillería.
La televisión estatal libia dijo que las fuerzas del gobierno recuperaron la ciudad, aunque no había manera de verificar la versión de inmediato.
La televisión libia ha difundido con anterioridad informes falsos sobre la supuesta recuperación de territorios.
La pérdida de Brega sería el revés mas reciente entre los asestados a las fuerzas de oposición que hace una semana controlaban casi toda la mitad oriental del país, y avanzaban hacia la capital, Trípoli.
Sin embargo, las fuerzas de Gadafi han revertido muchas de las primeras conquistas de la oposición y han superado a los rebeldes con la ventaja del fuego aéreo.
Los rebeldes pretenden derrocar por las armas a Gadafi, quien ha estado en el poder más de 41 años, y se sienten motivados por las movilizaciones populares que propiciaron la caída de los gobernantes autoritarios en los países vecinos de Túnez y Egipto.