La Paz, 8 mar (EFE).- El Gobierno boliviano emitió una orden de captura internacional contra uno de los presuntos cómplices del ex jefe de la fuerza antidroga del país René Sanabria, procesado por narcotráfico en EE.UU. y Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.
El buscado, según la agencia estatal ABI, es Jorge Roger Sánchez Pantoja, hermano del coronel Milton Sánchez Pantoja, que está detenido en Bolivia junto a otros tres policías que también están implicados en el caso.
Sanabria fue capturado hace dos semanas en Panamá y trasladado a Miami junto con Marcelo Juan Foronda. Ambos están acusados de preparar un embarque de cocaína boliviana hacia Estados Unidos, a donde se cree que ya habían enviado un alijo de 144 kilos en 2010.
Tanto Sanabria como Foronda, que también son procesados por narcotráfico en Panamá, se declararon inocentes en sus primeras comparecencias ante un juez de Miami, el cual les negó la libertad bajo fianza.
La captura del ex jefe policial y los crecientes decomisos de droga boliviana en distintos continentes han desatado en el país una polémica sobre la responsabilidad del presidente Evo Morales en el auge del narcotráfico en el país.
El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, fue convocado al Congreso boliviano la semana pasada para explicar su actuación en el caso del general Sanabria y la política antidrogas del Gobierno, cuestionada por opositores que piden el retorno de la agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA) al país, de donde fue expulsada por Morales en 2008.
El mandatario ha rechazado de plano esa opción y acusó a Estadis Unidos y a la oposición de usar el caso de Sanabria para implicar a su Gobierno en el narcotráfico. EFE