Damasco(EFE).- El activista sirio Haizam al Maleh fue excarcelado hoy tras pasar casi tres años en prisión, un día después de que el presidente de Siria, Bachar al Asad, ordenara una amnistía para reclusos con motivo del aniversario de la revolución.
En un comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que Al Maleh, de 80 años, fue puesto en libertad porque el perdón presidencial afecta a aquellos presos mayores de 70 años.
El grupo recordó que Al Maleh, de profesión abogado, fue detenido en octubre del 2009 y sentenciado en junio del 2010 por un tribunal militar a tres años de cárcel por «difundir noticias falsas y debilitar la moral de la nación».
Con anterioridad, Al Maleh había estado encarcelado entre 1980 y 1986 junto a otros activistas y opositores políticos por pedir reformas constitucionales y el levantamiento de la ley marcial, vigente desde 1963.
Al Asad concedió ayer esa amnistía con motivo del aniversario hoy de la revolución de 1963, en la que se sentaron las bases del actual régimen, dominado por el partido Baaz.