Vie. Nov 22nd, 2024

Asunción, 8 mar (EFE).- El Gobierno subió hoy la recompensa a más de 200.000 dólares por la captura de los cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado de izquierda acusado de secuestros y asesinatos en el noreste del país.

El ministro paraguayo de Interior, Rafael Filizzola, anunció el ofrecimiento de 1.000 millones de guaraníes (unos 222.000 dólares) por cada uno de los principales líderes del EPP, Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza.

En septiembre de 2010, el Gobierno había elevado a 800 millones de guaraníes (177.000 dólares) por cada uno de los lideres del grupo, cuyos miembros son buscados por asesinatos de civiles, policías y militares, ataques a haciendas agrícolas y sonados casos de secuestro.

Inicialmente, el Gobierno estableció una recompensa de 500 millones de guaraníes (111.000 dólares), en enero de 2010.

«Con relación a los demás integrantes los montos se mantienen», señaló Filizzola en rueda de prensa.

El EPP es una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL) y según las autoridades fue adiestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar secuestros y operar como guerrilla rural.

Tres de sus presuntos líderes han fallecido en enfrentamientos con la Policía.

Entre otros delitos, el EPP, conocido como tal desde hace dos años, está acusado del secuestro de dos acaudalados ganaderos del noreste del país, y varios de sus miembros están acusados del secuestro y asesinato, en 2005, de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999). EFE

Por adm