En este sector de la ciudad, la delincuencia impera todavía, pese a los ingentes esfuerzos de las autoridades.
Tras la salida del terminal del Cumanda en julio del 2009, la seguridad en ese sector del Centro Histórico de Quito no ha mejorado. Así lo afirman varios moradores que aún continúan siendo víctimas de la delicuencia. Carlos Rivera, inspector del Liceo Fernández Madrid, precisa que diariamente recibe al menos tres denuncias de estudiantes que han sido asaltadas cerca de los predios de la institución educativa. De acuerdo con lo que señala la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico, en su plan de seguridad ciudadana , una de las acciones específicas de este proyecto es la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad en el que participen los moradores y la policía en cojunto. Dentro de los reportes emitidos tanto por la Policía Nacional, como por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, los lugares de mayor incidencia delictiva en esta zona están claramenre identificados. La Marín, San Roque y la 24 de mayo son los sitios en los que coninciden esos informes .
Al problema delictivo se suma también el de la venta de droga, que asedia a las calles principales del centro. Los lugares donde más se comercializa este tipo de sustancias son junto al Arco de la Reina, además de las calles Rocafuerte, Guayaquil y Loja. Así lo precisan habitantes de esa zona de la ciudad.
Rehabilitarán toda la zona
Con la salida de la terminal del Cumanda, el Municipio de la capital inició un proyecto en el que se plantea reahabilitar toda esa zona, para que luego pase a formar parte del proyecto cultural ‘La Ronda’. Actualmente, en ese lugar se iniciaron adecuaciones en la infraestructura. Este sitio albergó durante mucho tiempo a varios delincuentes.