Lima, 3 mar (EFE).- La defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, pidió hoy a las autoridades nacionales y a los dirigentes mineros que detengan los actos de violencia que en los últimos días causaron la muerte de dos personas durante enfrentamientos entre policías y mineros informales en la región sureña de Madre de Dios.
En declaraciones a los periodistas, Merino señaló que los representantes de su organismo confirmaron que los enfrentamientos también dejaron 14 civiles y 20 policías heridos.
«Frente a estos hechos la Defensoría del Pueblo ha pedido a la Fiscalía de Puerto Maldonado (la capital de Madre de Dios) el inicio de las investigaciones para esclarecer las circunstancias en que se habrían producido las muertes «, indicó.
La defensora reiteró su rechazo a las acciones violentas y recordó a los manifestantes que la toma de carreteras constituye un delito.
«Hacemos un llamado a los dirigentes de los mineros informales a cesar todo acto de violencia y conducir sus demandas a través de los mecanismos de diálogo establecidos por el Estado de derecho», dijo.
Merino leyó luego un pronunciamiento sobre la problemática de la minería informal, en el que remarcó que «es necesario tener en claro que solo una parte de estas actividades pueden ser formalizadas».
En ese sentido, propuso una agenda de trabajo que indica que la extracción minera artesanal debe realizarse «en zonas debidamente autorizadas por las autoridades» y no puede afectar «las áreas naturales protegidas o el patrimonio cultural de la nación».