Vie. Nov 22nd, 2024

Río de Janeiro, 1 mar (EFE).- Cinco supuestos narcotraficantes murieron y otros cinco fueron arrestados en una operación realizada hoy por la Policía contra la organización que controla el tráfico de drogas en Jacarezinho, una inmensa favela de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

En el operativo realizado por cerca de 150 miembros del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro, que fueron recibidos a balazos por los pistoleros, resultó herido en la pierna uno de los agentes.

La acción, efectuada con la ayuda de dos vehículos blindados y de dos grúas mecánicas, tuvo como objetivo la destrucción de barreras que los grupos de pistoleros habían montado en diferentes accesos de la barriada pobre para impedir el ingreso de la Policía.

Tras las ocupaciones del año pasado, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, de las favelas que integran el llamado Complejo del Alemán, que era uno de los mayores bastiones del narcotráfico en Río de Janeiro, Jacarezinho se convirtió en uno de los principales destinos de los pistoleros que huyeron de las barriadas tomadas.

El gobierno regional de Río de Janeiro puso en marcha hace dos años un programa de recuperación de las favelas controladas por narcotraficantes, en las que son instalados puestos policiales y desarrollados proyectos sociales, que ha permitido la expulsión de los pistoleros de una veintena de comunidades.

Jacarezinho está en la lista de barriadas que serán ocupadas pero la gobernación aún no ha definido una fecha para ello.

Las autoridades regionales tampoco informaron si la operación de hoy para retirar las barreras, muros y automóviles que bloqueaban los accesos de Jacarezinho forma parte de una estrategia para iniciar la ocupación de la barriada.

Según la Policía, tanto los supuestos narcotraficantes muertos como los arrestados estaban armados. EFE

Por adm