El Cairo, 1 mar (EFE).- Un centenar de ONG egipcias pro-derechos de la mujer denunciaron hoy que las enmiendas a la Constitución propuestas por un comité de expertos «excluyen a las candidatas a las elecciones presidenciales», según un comunicado.
La Coalición egipcia para la Educación Civil y la Participación de la Mujer destacó que los cambios constitucionales propuestos les han causado «gran preocupación» porque «no logran lo que el pueblo egipcio quiere, ni reúnen las demandas de la revolución».
El sábado pasado se dieron a conocer las recomendaciones de un comité de juristas para modificar varios artículos de la Constitución, entre ellos el 75, en el que proponen que el presidente egipcio sea de esta nacionalidad, que sus dos padres sean también egipcios y que no esté casado con una extranjera.
Según la nota, en el texto presentado por los expertos dice que «el presidente de Egipto sea nacido de padres egipcios y no puede estar casado con una mujer no egipcia».
Las ONG se quejaron de esa redacción porque significa que el presidente tiene que ser necesariamente un hombre, ya que no puede estar casado con «una mujer no egipcia».
Y recordaron que «la afirmación de que los nombres masculinos en árabe incluyen a hombres y mujeres no es una afirmación precisa, porque el Corán, que es la fuente de la lengua árabe, menciona la mayor parte de las veces a la mujer junto al hombre».
También indicaron que en el libro sagrado musulmán no se emplea el masculino para referirse a hombres y mujeres.
Aun así, el comunicado señala que, en caso de aceptarse el masculino para denominar a ambos géneros, cuando en la redacción propuesta por los juristas se dice que el presidente no puede estar casado con una «mujer no egipcia», solo se refiere a los hombres.
Por ese motivo, las ONG recomendaron que se diga en su lugar el presidente «no debería estar casado con (alguien) no egipcio». EFE