Vie. Nov 22nd, 2024

Quito, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy que reforzará el control sanitario en todos los hospitales del país, tras la muerte simultánea de varios neonatos, a principios de febrero, en un hospital de la ciudad portuaria de Guayaquil.

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó en un comunicado de que, tras unos estudios efectuados por especialistas de organismos nacionales y extranjeros, decidió incrementar el control, especialmente en unidades de cuidados intensivos para neonatos.

Con el apoyo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud y de entidades médicas particulares, el Ministerio de Salud formó una «Comisión de Alto Nivel», para investigar la muerte de los infantes en el hospital «Ycaza Bustamante» de Guayaquil.

Las primeras investigaciones determinaron que un brote de «infección intrahospitalaria» afectó a ocho recién nacidos, de quince en situación crítica, y causó la muerte de cinco.

No obstante, en principio se habló de nueve fallecimientos, en los que, al parecer, se incluyeron otros neonatos muertos en otras unidades del hospital.

Los fallecidos en la unidad de cuidados intensivos presentaron, en los exámenes a los que fueron sometidos, la bacteria denominada «serratia marcescens», que se presume como causa de sus muertes.

Otros factores que podían haber incidido son las delicadas condiciones de los niños, que fueron trasladados al hospital guayaquileño de otros centros sanitarios, así como las condiciones ambientales hospitalarias y ciertas prácticas de atención.

Los pacientes, precisa el estudio, eran prematuros, de muy bajo peso, con enfermedades concomitantes graves (malformaciones congénitas).

La mayoría de los recién nacidos, dada su gravedad, tenían diversos catéteres y otros dispositivos que incrementan el riesgo de infección, añade.

Asimismo, precisa que en los dos últimos años se ha incrementado la cantidad de pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos para neonatos, lo que ha desbordado la capacidad actual del centro sanitario.

También aclara que las infecciones que se pueden presentar en los hospitales son complicaciones que se presentan en todo el mundo y que éstas afectan, sobre todo, a recién nacidos que requieren cuidados intensivos, donde se les aplican múltiples dispositivos que incrementan el riesgo de infecciones fatales.

Ante estas circunstancias, el Ministerio de Salud ha dispuesto mejorar la atención de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y fortalecer la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias a nivel nacional.

Además, implementar las recomendaciones de la Comisión Técnica de Alto Nivel, aunque precisa que el estudio del brote aún está en curso.

«Son necesarios los resultados de laboratorio más específicos para concluir identificando, claramente, las causas del problema y combatirlo con la certeza de erradicar la bacteria y reanudar la atención con absoluto control», agrega el informe. EFE

Por adm