Jue. Nov 21st, 2024

Asunción, 24 feb (EFE).- El Congreso paraguayo exigió explicaciones al presidente de Bolivia, Evo Morales, por unas declaraciones en las que presuntamente se refirió a las autoridades paraguayas como «cómplices de la corrupción», informaron hoy fuentes del Poder Legislativo.

El diputado del opositor Partido Patria Querida (PPQ), Carlos María Soler, dijo a Efe que esa postura fue expresada en una declaración emitida el jueves por la noche por la Comisión Permanente del Congreso, en la que además se ratifica la «legitimidad» de la concesión de refugio en Paraguay a un político opositor boliviano.

«No queríamos quedarnos sin emitir una postura sobre lo que ocurrió, entonces, deploramos las declaraciones de complicidad y corrupción emitidas por el presidente de Bolivia», indicó el legislador.

El proyecto de resolución fue presentado por Soler y por Óscar Tuma, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), segunda fuerza de la oposición, debido a unas declaraciones de Morales publicadas en medios bolivianos.

El gobernante del vecino país supuestamente se expresó en esos términos en alusión al refugio otorgado el 18 de enero pasado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay al exgobernador boliviano Mario Cossío, opositor al Gobierno de Morales y que se declaró perseguido político ante este organismo.

«También ratificamos la legitimidad de la concesión de refugio otorgada por unanimidad por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) a Cossío», añadió Soler.

Cossío viajó a Paraguay en diciembre pasado luego de que la asamblea regional de Tarija (sur de Bolivia), controlada por el oficialismo y sus aliados, lo relevara por una denuncia por corrupción que él niega.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, solicitó el lunes aclaraciones sobre el asunto al embajador de Bolivia en Asunción, Freddy Marcelo Quezada, durante una comunicación telefónica.

Quezada solicitó a Lacognata un tiempo prudencial para recabar todas las informaciones posibles, a fin de transmitirlas posteriormente.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Presidencia paraguaya, Miguel López Perito, opinó que sería un hecho grave si se confirman las supuestas expresiones de Morales y consideró que la Cancillería tendría que analizar en su momento la postura que se debería tomar sobre el asunto.

A comienzos del presente mes, el canciller paraguayo afirmó que el refugio concedido al político boliviano «está firme», aunque consideró que puede ser revisado «si Bolivia presenta documentaciones nuevas» sobre las acusaciones contra él. EFE

Por adm