Vie. Nov 22nd, 2024

La Policía Nacional y la comunidad quiteña buscan erradicar la delincuencia de las calles en un trabajo mancomunado.

De acuerdo con el Plan de Seguridad del Ministerio del Interior para este 2011 se tiene previsto invertir 98 millo nes de  dólares en 1.586 proyectos que conectan a la Policía Nacional con  cada comunidad en todo el país. Con esto  se espera obtener resultados inmediatos. En 2007 y 2008 los asaltos en Quito aumentaron a un 15 %, según datos del observatorio de Seguridad Ciudadana.
Pese a las medidas tomadas por Gobierno , la ciudadanía aún no siente los resultados de los proyectos estatales, éste es el caso de la ciudadela El Ejercito al sur de la capital, en la que se congregaron cientos de lugareños con pequeñas banderas blancas y pancartas en contra de la delicuencia. Y solicitando a las autoridades respectivas una Unidad  de Policía Comunitaria (UPC), que pueda brindarles la seguridad que necesitan. Los comuneros aseguran que en los últimos tiempos los robos aumentaron notablemente y que por ello, si la  justicia no actúa rápidamente serán ellos quienes la tomen por  mano propia.  Afirmaron también que el próximo “pillo” que atrapen será linchado e incinerado. Esta marcha se sumó a la de San José de Minas en el norte de la provincia, en donde los moradores recibieron hace pocas semanas la atención de las autoridades quienes les otorgaron una UPC, aunque la violencia no cede.

La delincuencia no da tregua

La madrugada del 11 de febrero fue asesinado por presuntos sicarios el empresario cuencano, Fausto Heredia. En vista de este hecho, los ciudadanos organizaron una multitudinaria marcha por las calles de la capital azuaya. La consigna general de los asistentes fue “Ya basta”. También se sumaron las autoridades locales y provinciales.

Por adm