Jue. Sep 19th, 2024

Bogotá, 22 feb (EFE).- Un grupo de elite antisecuestro de la Policía de Colombia detuvo con fines de extradición a Estados Unidos a un presunto guerrillero de las FARC que hizo de carcelero de tres estadounidenses secuestrados y rescatados en este país andino, informaron hoy las autoridades en Bogotá.

«Rodrigo Pirinolo», alias de Alexander Beltrán Herrera, fue capturado el lunes en la ciudad caribeña de Cartagena por agentes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, precisó el director de esta fuerza, el general Óscar Naranjo.

El jefe policial dijo a la prensa que Beltrán tenía una trayectoria de 18 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y desde 2003 hizo parte de la compañía rebelde que mantuvo cautivos a Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.

Los tres eran contratistas del Departamento de Estado de EE.UU. cuando en febrero de 2003 cayeron en manos rebeldes al accidentarse la aeronave en la que realizaban una misión por las selvas del sur de Colombia.

El general Naranjo destacó que, el mismo año del secuestro, Beltrán fue asignado a la compañía rebelde que tenía a cargo a los tres extranjeros y que era liderada por Helí Mejía Mendoza («Martín Sombra»), reconocido como el carcelero de estos extranjeros.

Beltrán fue, en compañía de su superior Mejía, «responsable directo de mantenerlos en cautiverio (a los estadounidenses)», agregó el jefe policial, quien recordó que ambos insurgentes habían sido identificados por los secuestrados como sus carceleros.

Los estadounidenses fueron rescatados en julio de 2008 junto con la colombo-francesa Íngrid Betancourt y once militares y policías colombianos en la llamada Operación Jaque, acción militar encubierta en las selvas del departamento del Guaviare (sureste).

La acción estuvo precedida de la captura, en febrero del mismo año y en una población del noreste del país, del jefe insurgente Mejía, condenado el pasado diciembre a 24 años de prisión dentro de un proceso por secuestro.

El director de la Policía colombiana indicó que «Rodrigo Pirinolo» fue procesado el pasado diciembre en Washington por el secuestro de los tres estadounidenses.

Además de este caso, Beltrán, de 34 años, afronta en su país cargos por homicidio, terrorismo, porte ilegal de armas y rebelión.

El general Naranjo sostuvo que el detenido hacía parte de los frentes del Bloque Oriental de las FARC que se dispersaron tras el ataque militar del pasado septiembre en el que murió el jefe militar de esta guerrilla, Víctor Julio Suárez, conocido con los alias de «Mono Jojoy» y «Jorge Briceño Suárez». EFE

Por adm