Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Chile evalúa enviar un equipo de socorristas a Nueva Zelanda para colaborar en el rescate de personas que quedaron atrapadas entre los escombros tras el sismo que se registró en Christchurch, al sur del país, y que ha causado al menos 65 muertos.
En un comunicado, la Cancillería chilena envió un mensaje de «condolencias al Gobierno y al pueblo neocelandés ante la tragedia», y aseguró que «está evaluando» el envío de socorristas a ese país, aunque está a la espera de la confirmación de las autoridades de Nueva Zelanda.
El Gobierno estima que unos 170 ciudadanos chilenos se encuentran en la zona afectada por el sismo, de 6,3 grados Richter, aunque su epicentro se situó a solo cuatro kilómetros de profundidad.
Por este motivo, la Cancillería ha instruido al cónsul chileno en Wellington, Sebastián Molina, para que se traslade a Christchurch con el fin de asistir a los chilenos que necesiten ayuda.
Además, la Embajada de Chile en Nueva Zelanda ha enviado un correo electrónico a los chilenos inscritos en los registros del consulado para que se contacten con la legación diplomática tan pronto como les sea posible.
Al movimiento telúrico de 6,3 grados le siguieron dos réplicas de fuerza menor, una de las cuales alcanzó los 5,9 grados.
La tragedia en Nueva Zelanda ocurre pocos días antes de que en Chile se cumpla un año del terremoto de 8,8 grados que el 27 de febrero de 2010 asoló el centro y sur del país, con un saldo de 523 muertos, 25 desaparecidos, 800 mil damnificados y 30 mil millones de dólares en pérdidas. EFE