Naciones Unidas, 22 feb (EFE).- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, advirtió hoy de que el progreso global en la igualdad de géneros y el respeto de los derechos de la mujer en el mundo es «desigual y frágil».
«La desigualdad entre el hombre y la mujer, y la discriminación impiden avanzar en el desarrollo, la paz, la seguridad, y el cumplimiento de los derechos humanos», dijo la expresidenta chilena en una reunión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer de Naciones Unidas.
Bachelet señaló que «aún hay demasiadas mujeres» que son víctimas del tráfico humano, trabajadoras domésticas desprotegidas por las leyes laborales y jóvenes obligadas a dejar los estudios y casarse.
Al mismo tiempo, lamentó que haya «pocas mujeres» sentadas en las mesas donde se negocian asuntos trascendentales como la seguridad, el comercio o la cambio climático.
«Es por eso que debemos escuchar análisis francos sobre los retos que los diferentes países y regiones afrontan y cómo podemos colaborar en la esfera nacional, regional y global para abordarlos», apuntó.
La exmandataria chilena señaló que la puesta en marcha este año de ONU Mujeres ofrece la oportunidad de reforzar la labor del organismo mundial en defensa de los derechos de la mitad de la población del planeta.
En su intervención, también desgranó los principios y las prioridades que guiarán la labor de la nueva agencia, entre los que se encuentran ampliar la presencia de la mujer en posiciones de responsabilidad, poner fin a la violencia machista y aumentar la independencia económica de la mujer.
Bachelet encabezará el próximo jueves junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una ceremonia en la Asamblea General del organismo para celebrar la puesta en marcha de ONU Mujeres.
La nueva agencia integra en una única entidad a organismos especializados como el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem), la División de la ONU para el Avance de la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), así como de la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género (OSAGI). EFE