El ‘Chivo’ Cristian Suárez se destapó el último domingo en el fútbol mexicano. Cumplió una soberbia actuación, marcando dos goles, provocando la espectacular reacción de los ‘Rayos’ del Necaxa, que iban perdiendo por 2 goles a 0, en la ‘Caldera del Diablo’, en Toluca.
‘La Yoya’ Jaime Ayoví, había inaugurado el tablero para los ‘Colorados’, que pronto pasaron a dominar el encuentro y concretaron el segundo, avisando que una goleada estaba cocinándose, ante el delirio de la multitud, que repletó ‘La Bombonera’, como es habitual en los encuentros que juega, el equipo ‘choricero’ en su reducto.
El mexicano Ismael Iñiguez acercó al Necaxa en el marcador y fue Cristian Suárez, el que se puso el equipo al hombro para darle en tan sólo tres minutos, el empate y la ventaja inesperada, que su retaguardia defendió con el ‘cuchillo entre los dientes’.
Cristian Suárez demostró las razones porque Necaxa se fijó en él, pese a que no había registrado actuaciones sobresalientes en el fútbol ecuatoriano, en las filas de Liga y de Nacional, que fue su último equipo en tierras nacionales. Suárez, cuya carta pase pertenecía al Olmedo fue transferido sorpresivamente al balompié azteca. Nadie esperaba su salto al balompié internacional, por el alto precio que había fijado el arquitecto Granizo, el hombre que maneja desde la trastienda los hilos financieros y futbolísticos de la institución riobambeña, pese a la sanción que le impuso la Federación Ecuatoriana de Fútbol por sus roces constantes con su titular, Luis Chiriboga, que inclusive planteó una demanda a nivel judicial por los supuestos agravios lanzados a su tiempo por el dirigente trasandino.
Suárez estaba muy lejos de continuar su permanencia en Nacional. La cifra solicitada por Granizo era inalcanzable. Por eso, su desplazamiento a México, era la única solución para satisfacer el apetito riobambeño
‘El Chivo’ jugó un partidazo frente al Toluca. En el primer gol del doblete que concretó, recibió la pelota fuera del área y se perfiló para meter un bombazo que pegó en el poste derecho para incrustarse en la red. Corrían 77 minutos y el Toluca ya saboreaba la victoria.
Tres minutos después, en el 80, Suárez peleó por la posesión de una pelota y logró arrebatarle el esférico a Edgar Dueñas, zaguero del Toluca. Corrió velozmente hasta el límite del área grande y despachó un misil que se incrustó en el ángulo superior derecho, doblegando al portero Alfredo Talavera, que no atinó reacción. La victoria estaba escrita. Luego vino la eufórica celebración de los hombres del Necaxa. Suárez recibió el pitazo final, tirado en el piso, llorando de la emoción. Fue la gran figura de la fecha, según lo destacan los expertos de la prensa mexicana e internacional. El triunfo es oxígeno puro para los ‘Rayos’, que están complicados con el descenso. Además del ‘Chivo’, concretó Félix Borja, provocando una nueva victoria del Puebla. Y Joao Rojas marcó un golazo en el triunfo de Monarcas ante el América. Soplan buenos vientos para los jugadores ecuatorianos en México. Golean todas las semanas.
Por: Raúl Cruz Molina