Vie. Nov 22nd, 2024

Rey jordano quiere reformas rápidas y diálogo entre gobierno y oposición

Ammán, 20 feb (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania aseguró hoy a los ciudadanos que desea «reformas rápidas y reales» y anunció que ha pedido al nuevo gobierno que inicie «un diálogo amplio y transparente» con todas las partes del espectro político.

«Cuando hablo de la reforma, esto significa que quiero una reforma rápida y real», subrayó el monarca durante una inusual reunión con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Si esta reforma no se lleva a cabo, «la situación seguirá igual que en el pasado, cuando a los que se les asignó la responsabilidad desperdiciaron muchas oportunidades debido a sus dudas y miedo al cambio», agregó.

Abdalá II convocó esta reunión debido a una serie de manifestaciones que se han extendido por el país durante las últimas seis semanas, inspiradas en las revoluciones que forzaron la caída de los régimen de Túnez y Egipto.

Durante el encuentro, el monarca advirtió a los funcionarios para que no se escondan detrás de su figura y aseguró que no va a aceptar ninguna excusa más de los ministros.

Hace dos semanas y debido a la presión popular, Abdalá II destituyó al gobierno del entonces primer ministro Samir Rifai y lo reemplazó por un nuevo gabinete liderado por Marouf Bajit.

Los participantes en las manifestaciones, la última de las cuales se celebró el pasado viernes, han expresado su lealtad con el régimen hachemita, pero exigen reformas radicales en las esferas política y económica, así como el juicio de los corruptos.

En este sentido, el rey anunció que se había dirigido el nuevo gobierno para indicarle que lleve a cabo «un diálogo amplio y transparente» con todas las partes del espectro político.

«Este diálogo debería abarcar todas las leyes que rigen el proceso político, sobre todo la ley electoral que debe fomentar el trabajo político colectivo, permitir a los jordanos participar en la decisión de su futuro y acabar con los gobiernos formados sobre la base de programas partidistas», añadió.

El monarca también dijo que había ordenado al Departamento de la Lucha contra la Corrupción acelerar su actividad a fin de llevar a cabo investigaciones para verificar todos los casos de corrupción denunciados por los ciudadanos. EFE

Por adm