El campeón de la Recopa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria de Quito, realizó ayer su primer entrenamiento en Jerez-España, de cara a su debut del viernes ante el Al Ittihad árabe, en el inicio de la Copa de la Paz. Este torneo cuenta con la participación de 12 equipos. La plantilla de Jorge Fossati busca adaptarse a las altas temperaturas del verano europeo y al cambio de horario.
Los jugadores ‘albos’ llegaron al aeropuerto de Barajas (Madrid), el lunes en horas de la tarde española, y fueron recibidos por varios hinchas que aguardaban en los exteriores del terminal aéreo. Los «azucenas» llegaron en dos grupos. Minutos después se embarcaron en un nuevo avión rumbo a Jerez.
Los universitarios son huéspedes del Hotel Jerez en la localidad del mismo nombre. Ayer el equipo se entrenó en el campo de «La Juventud» al mando del técnico Jorge Fossati. El uruguayo utilizaría dos equipos diferentes en sus dos primeros compromisos por el Grupo B. El viernes a las 13h30, se mide al Al Ittihad y el martes 28 a las 15h30, frente al todo poderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo y compañía.
Ayer el cuerpo técnico de Liga, ordenó caminar a los jugadores alrededor del hotel Jerez. El objetivo es acostumbrar al organismo a los 40 grados de temperatura que oscila en la zona. Además, los jugadores buscan acostumbrarse a las 7 horas de diferencia.
Después de la caminata, los jugadores se trasladaron a las piscinas de hotel para refrescarse y evitar deshidrataciones posteriores. Viven un infierno al que esperan ganarle la batalla. Ayer en horas de la noche de España tuvieron su primera práctica.
Fossati en sus primeras declaraciones en suelo ibérico , dijo de su primer rival el Al Ittihad: «Lo conozco, trabajé tres años en Qatar y sé lo que es un equipo de Arabia Saudita. Y, después, a disfrutar de esta oportunidad, que las puedes contar con los dedos de una mano en tu vida, me refiero al choque ante el Real Madrid», señaló el charrúa.
«Es un torneo de la amistad, de la paz. Todos estamos obligados a dar ese mensaje al mundo, porque es necesario este tipo de torneos. Pero que no se cristalice la paz sólo en un terreno de juego, sino en todo el mundo, y, específicamente, para los que están más necesitados», añadió el adiestrador, que busca su segundo título internacional en el banquillo de la ‘U’.
Liga para este certamen no podrá contar con dos piezas claves que se quedaron en Ecuador. El volante, Patricio Urrutia y el defensa argentino Norberto Araujo, por lesión, observarán a sus compañeros por televisión.
La Copa de la Paz
Es un torneo organizado por la Fundación de Fútbol Sun Moon para la Paz, que reúne a los mejores clubes de los cinco continentes, desde el 2003.
Desde el 24 de julio hasta el 2 de agosto, 12 equipos divididos en 4 grupos, jugarán por la Paz. Ese es el objetivo de la organización del torneo. Integrar a todas las culturas y razas con el deporte más popular del mundo. El PSV de Holanda, el Tottenham Hotspur de Inglaterra y el Olympique de Lyon, fueron los campeones de las ediciones 2003, 2005 y 2007, respectivamente. De igual forma, al término del certamen se elige al jugador más valioso.
Este torneo reparte al campeón, un premio de 2.000.000 de euros, al subcampeón 1.000.000 y al tercer lugar 500.000. La gran final se la jugará el 2 de Agosto en Sevilla. ¡A jugar..!