Jue. Sep 19th, 2024

Científicos en Bélgica determinaron qué causa que las pinturas del artísta holandés oscurezcan. El proceso en las obras de arte resultó complejo.

Con el paso del tiempo las coloridas obras maestras del pintor holandés, Vicent Van Gogh, fueron víctimas del oscurecimiento, al parecer el hecho se sucitaría por la pérdida de tres átomos de cromo que formaban parte del amarillo cromado de sus pinturas. El desgaste de este material se producía cuando las se mezclaba con compuestos químicos de sulfato de bario, es decir cuando el pintor combinaba la pintura amarilla con la blanca. Esto lograría que el intenso colorído adquiera una tíntura marrón.

El experimento se logró gracias a un microscópio de rayos X que identificó la compleja reacción que tiene lugar entre la delgada capa que separa la pintura con el barníz. La obra que se tomó como modelo fue la de los «Girasoles», una serie de tres cuadros que el artísta comenzó a pintar en 1888 en al ardiente sol del mediterráneo francés.

Según los cientifícos el hecho se produjo debido a la exposición a los rayos ultravioletas a la que las obras fueron sometidas. Por ello recomiendan que las pinturas que se encuentren en este estado se las proteja.»Queremos entender qué condiciones favorecen a la reducción del cromo, y si hay alguna esperanza de revertir los pigmentos a su color original» señaló Koen Janssens, coautor del estudio.

Por adm