El Municipio informó los resultados de la restricción vehicular, que está en vigencia desde mayo del año pasado.
Gracias al Pico y Placa se logró disminuir en un 3,5%, la cantidad de autos que circulaban antes de la medida.
La evaluación fue presentada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central, ante el Concejo Municipal. Pese a que durante el año 2010, la ciudad llegó a albergar cerca de 465 mil vehículos, la restricción mejoró el flujo de automotores, en tanto que las carreras de taxis aumentaron en un 11 %, según señaló el estudio técnico del ente universitario.
El secretario de Movilidad, Carlos Paéz, aclaró que antes el promedio de personas que ocupaban un vehículo privado era de 1,69%, pero a partir de la implementación de la medida aumentó a 1,71%, lo cual representa un avance. Sobre ello, el acalde, Auguto Barrera, precisó que trabajarán durante los próximos meses en campañas que motiven a los ciudadanos a colaborar con la dispocisión.
Por su parte, la ciudadanía se muestra satisfecha con la mejora. Es el caso de Freddy Yuxi, quien afirma que sería bueno que el horario del pico y placa se extienda a todo el día y no solo en ciertas horas. A esta opinión se suma la de Lenin Jaramillo, quien señala que si ha sentido la disminución en el tránsito, pero que el trato de la policía metropolina, encargada de regular el tráfico, es muy displicente con los conductores.
En Colombia está probado
Durante los primeros días de mayo del 2010, la medida entró en vigencia, en las horas de mayor congestión, de 7h30 a 9h30 en la mañana y en la tarde de 16h30 a 19h30. El modelo de este sistema fue tomado de ciudades colombianas como Bogota y Medellín, en donde se la utiliza desde hace varios años y se lo aplica todo el día, sin horarios fijos.