Con nueve votos a favor, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió dejar sin efecto el fallo a favor de la Cervecería Nacional que la liberó del pago de utilidades por más de $90 millones a ex trabajadores de la compañía.
«Hemos decido dejar sin efecto todo lo actuado a partir del comienzo del proceso», dijo Patricio Pazmiño, presidente de la CC.
Este fallo se hace efectivo luego que el asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, acusó a Alfredo Larrea, hermano del secretario de la CC, Arturo Larrea, de supuesto soborno para que se emita el fallo a favor de Cervecería Nacional (CN). Larrea habría recibido $1,05 millones.
Lara, quien compareció el pasado miércoles a la Fiscalía, solicitó investigar los cobros irregulares de familiares del secretario de la CC, y exigió la renuncia de todos los magistrados de la Corte.
«Existe la presunción de que personas que tienen vínculos familiares con altos funcionarios de la Corte Constitucional han recibido cuantiosas sumas de dinero y que deben justificar ante la opinión pública», indicó Lara, el pasado sábado mediante boletín de prensa.
Mientras tanto, sobre el pedido de Lara, quien presentó un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional pida la renuncia inmediata de los magistrados de la CC, por considerar que no son jueces probos para ejercer esa función, Pazmiño señaló que están preparados para afrontar cualquier juicio.
Asimismo, sobre el pedido de la separación del cargo de Arturo Larrea, Pazmiño afirmó que este tema será tratado en una sesión posterior del Pleno.
«Esta Corte en estos momentos debe pronunciarse sobre uno de los hechos más trascendentales del país, que es la convocatoria a consulta popular», indicó Pazmiño.
De su lado, la Fiscalía General del Estado, fijo la comparecencia de Alfredo Larrea para hoy a las 15:00