Por pedido del Cabildo, varios centros comerciales cobrarán a los visitantes por usar el estacionamiento
¿Quién no ha dejado alguna vez el auto en los parqueaderos de los centros comerciales para realizar gestiones en otro sitio? Si lo ha hecho, ahora deberá cancelar por dicho servicio.
El uso de esos estacionamientos en especial en los centros comerciales El Jardín, Quicentro Shopping y CCI se incrementó con la ampliación del Sistema de Parqueo Rotativo y Tarifado Zona Azul a los sectores de La Carolina, avenidas República del Salvador, Inglaterra, Seis de Diciembre, Naciones Unidas, entre otras.
«Los conductores, por evadir la tarifa de la Zona Azul, dejan aquí su vehículo y muchas veces los clientes no encuentran una plaza vacía para parquear», explicó Ana María González, jefa de Mercadeo del Quicentro Shopping.
Agregó que por estar situados en una zona estratégica, en donde se encuentra el Estadio Olímpico Atahualpa, bancos y otras dependencias, los parqueaderos tienen un uso arbitrario. «En ocasiones, un auto ha permanecido hasta por dos días», dijo.
Por ello, los representantes de los centros comerciales aceptaron el pedido formulado desde el Municipio para cobrar por el uso de los estacionamientos. Cada lugar pondrá su tarifa.
El Quicentro Shopping, que dispone de 1 200 plazas, cobrará $2 por cada hora, pero el valor se incrementará a $3 a partir de la sexta. González indicó que los clientes tendrán una tarifa diferenciada pues presentando una factura de consumo de $2, el valor del parqueadero por hora se reducirá a ¢50. Aunque el cobro se aplicará desde fines de mes, ya se realizan pruebas con una tarjeta magnética que determinará el tiempo que permaneció cada vehículo en el interior.
En el mall El Jardín, que cuenta con 1 000 plazas, Soledad Garcés, gerente de Marketing, manifestó que todavía se definen parámetros como tráfico, ingresos y horarios, por lo que indicó que el cobro se iniciaría desde abril. Lo que ya se estableció es que los visitantes tendrán dos horas de gracia para usar el parqueadero y luego el costo será de ¢50 por hora. Esa misma modalidad ya se aplica en el CCI.
Quienes visitan los centros comerciales tienen diferentes criterios. «Nos exigen comprar algo para poder pasearnos por el mall», recalcó Diana Proaño, mientras que Jhonny Toro afirmó que «está bien el cobro, siempre y cuando se ofrezca mayor seguridad». La medida se ampliaría a otros centros comerciales